Visite ''Un tributo al chueco...''
   
Museo,Inicio
  
 
Estavisita fue realizada el 09/12/2000.
Porrazones de espacio, la fundacion se ve en la obligacion de "rotar" el materialexibido dentro del museo, pudiendo no ser el mismo en vuestra proxima visitaa Balcarce.
 
 
 ReseñaHistorica

Luegode retirarse de las pistas en 1958 con cinco títulos mundiales ensu haber, Juan Manuel Fangio comenzó a acariciar la idea de hacerdestinatario a su país, a través de su pueblo Balcarce, detodos los bienes que refleja su carrera deportiva: trofeos (que por otraparte nunca quiso guardar, sino que entregaba "en préstamo" a susamigos), condecoraciones, documentos, piezas inéditas y automóviles.Pero no fue sino hasta 1976, cuando esa idea, hasta entonces solo un deseoo una intuición, tomo la forma de un proyecto acabado. 
Undecreto de la Municipalidad de Balcarce creo ese año la comisiónpro-museo del automovilismo, argumentando interpretar la voluntad del quíntupley los anhelos de la comunidad. La intendencia donó asimismo el espaciofísico para la obra, el viejo edificio del consejo deliberante,construido en 1906 y abandonado desde 1976. 
Conaportes privados y apoyo provincial, la obra dio comienzo en 1981. El proyectode un grupo de jóvenes y brillantes arquitectos balcarceñosresulto realmente innovador. Se preservo la fachada histórica -una de las ultimas que se conservan en la mas que centenaria ciudad- montandoen su interior una estructura de hormigón armado, con perfileriaexterior de aluminio.
Trasingresar por el pórtico original, de cinco metros de altura, sedesciende hasta 2,5 metros por debajo del nivel de la calle. Allíse ubica el plato central. A ese nivel, en total 1530 metros cuadradosde superficie, se encuentra la biblioteca y archivo, la sala de exposicionespara artes plásticas, la zona de venta de recuerdos, la administración,la confitería y los sanitarios.
Delplato central una rampa helicoidal ascendente, que conecta con las seisbandejas de exposición, la mas elevada a 7,30 metros de altura quetotalizan una superficie de 1564 metros cuadrados. En los dos niveles superiores,se ubican las vitrinas y mesas de exposición de los trofeos - másde un centenar -; pero el lugar es mas que un museo. Un auditorio de 110butacas, para exhibiciones y espectáculos (y además sededel consejo deliberante); un taller de restauración y una playade estacionamiento completan el total de 4.367 metros cuadrados de lo quees en realidad el "Centro tecnológico - cultural y museo del automovilismoJuan Manuel Fangio" emplazado en una de las principales esquinas de Balcarce,en la intersección de Mitre y Dardo Rocha, frente a la florida plazaLibertad.

Fuente:ACA (Automovil Club Argentino).

Gerardo Sabaris - Vicente J. Sillitti- Ivan Clavijos
 
 E-Mail
vicylole@jmfangio.org


 


(c)2001 VJS-LOLE-AREN
lpl????????? | ???